La segunda propuesta para trabajar conceptos lógicos matemáticos es con las REGLETAS DE CUISENAIRE.
Después
de hacer diversas actividades con las regletas para familiarizarse con ellas como juego libre, manipulación,
escaleras...propongo realizar una batalla de regletas con un dado de
10 caras hecho por mi compañero el coordinador TIC (Jorge) con la impresora
en 3D (una maravilla) para aprender la asociación de colores con cantidad de todas las regletas.
Dividimos la clase en dos grupos: Arqueros y Escuderos.
Una vez terminada la batalla, siendo los escuderos los ganadores, ya en nuestro sitio y con un papel en cuadrícula, hemos coloreado la escalera para terminar de afianzar los colores asociados con los números.
Luego nos hemos centrado en el número 6 y hemos jugado con las regletas a su descomposición cada uno en su sitio, intentando hacer el cuadrado con todas las posibilidades de suma.
Cuando
ya hemos entendido este proceso lo hemos pintado en la cuadrícula
con las sumas al lado.
Estas
actividades con regletas nos sirven para trabajar muchos conceptos
como la suma, la descomposición, la comparación, la cantidad, la
asociación, la ordenación…
No hay comentarios:
Publicar un comentario